Sternaliza

Datos generales:

 

Nombre de la empresa: STERNALIZA

Sector: Multisector

Año de fundación: 1989

Localización (sede principal): Sant Cugat del Valles (Barcelona)

Número de socios: 1

Número de asociados: 238

Número de establecimientos: 0

Número de empleados total (directos e indirectos) :1.000

Página web: www.sternaliza.com

 

Breve historia de la empresa:

 

Francesc Costa, el fundador de la empresa, ocupó diversos puestos de responsabilidad en compañías industriales del sector de las pinturas barnices y resinas, durante su vida profesional, tanto en compañías nacionales como en multinacionales, durante los 70 y 80.

 

A finales de los 80 decidió reunir a las principales compañías familiares del sector de pinturas y barnices de la península ibérica, y les propuso crear la primera central de compras industrial en España, para conseguir aumentar la capacidad competitiva de las pymes de ese sector frente a las grandes multinacionales que dominaban el mercado. El modelo planteado consistió en una central de compras y servicios profesional totalmente independiente de sus asociados.

 

En un inicio, su objetivo se centró en la  gestión de las compras de sus asociados a través del análisis y la negociación de descuentos con los proveedores, aunque rápidamente se fueron incorporando nuevos servicios comunes a todos los asociados, como es la logística o los estudios de mercado.

 

Durante los siguientes años, CCQ, que con el tiempo se transformaría en Sternaliza, se convirtió en un verdadero referente en el sector, aportando información, conocimiento y valor a sus asociados. Fruto de esa experiencia empezó a desarrollar nuevos proyectos de CCS, en subsectores de actividad industrial sinérgicos al de las pinturas y barnices, con servicios de outsourcing de compras y logística para sus nuevos asociados.

 

En la segunda década de los 2000 es cuando se diversifica Sternaliza, entendiendo que los asociados necesitan más servicios, y sobretodo más dimensión, así des de Sternaliza se buscan para cada producto o servicio dimensión suficiente para esta aportación de valor y dimensión.

 

Actualmente, podemos decir que cada asociado es diferente, ya que sus necesidades son únicas, y nos hemos adaptado a estas.

 

Modelo Organizativo:

 

Los principales departamentos de Sternaliza son:

 

  • Compras: centra su actividad en la negociación basada en la especialización, el conocimiento y la optimización del aprovisionamiento de una amplia diversidad de productos y servicios. Operativamente, este departamento se divide en compras estratégicas y compras no estratégicas, ya que los objetivos y necesidades son totalmente diferentes.
  • Logística y transporte: este departamento busca y monitoriza la mejor solución de transporte, ya sea terrestre, marítimo aéreo o ferrocarril, tanto a nivel nacional como internacional, para todo tipo de producto.
  • Departamento Técnico: Brinda soporte vital a los asociados y aporta conocimientos especializados en química industrial y química fina, facilitando la comunicación entre los departamentos técnicos de los asociados y los proveedores.
  • Departamento de Administración: Utilizando SAP, controla el flujo de materias primas, gestiona almacenes logísticos y maneja la facturación y refacturación de proveedores y asociados.

 

Modelo de Negocio:

 

Sternaliza destaca por adaptarse a las necesidades únicas de cada asociado, sobre todo en el ámbito de compras. Ofrecen desde la gestión parcial de compras hasta el outsourcing total, ajustándose a los requerimientos específicos de cada cliente.

 

Desafío:

 

El limitado número de compañías en el sector químico industrial de fabricación de pinturas y barnices en España convierte la necesidad de crecer en dimensión en un aspecto crítico para la supervivencia de la central.

 

Solución:

 

En la segunda década de los 2000, se desarrollaron soluciones como la internacionalización hacia Portugal y Francia y la diversificación en subsectores afines a la química de pinturas y barnices, como aerosoles, detergentes, tratamiento de aguas, inyección y extrusión de plástico, entre otros.

 

Para implementar dicho plan se crearon diversas CCS y se ofrecieron diferentes productos y servicios adaptados a las necesidades cambiantes de los asociados, fomentando la innovación y la adaptabilidad.

 

La transformación hacia una diversidad de CCS en distintos subsectores, como resultado de la diversificación de la central matriz, permitió aportar valor en una gama más amplia de productos y servicios, facilitando el intercambio de información entre subsectores similares y brindando un conocimiento más profundo a los asociados.

 

Consejos y Reflexiones:

 

Sternaliza enfatiza la fortaleza y el conocimiento que aporta la colaboración dentro del grupo frente a las promesas individuales de los proveedores. Se destaca la seguridad del grupo y la contribución de cada asociado a la comunidad como factores que fortalecen y hacen crecer a todos.

 

Futuro:

 

La evolución del sector industrial exigirá continuar aprendiendo y adaptándose a las necesidades cambiantes de los asociados y, en ese entorno, la dimensión se presenta como un factor clave para mantener la competitividad en cualquier producto o servicio y para aspirar a liderar en el mercado