Ecoceutics quiere alcanzar las 200 farmacias este año
La central de compras y servicios farmacéuticos Ecoceutics, con sede en Barcelona, confía en alcanzar los 200 asociados y una facturación de unos 3,35 millones de euros en el presente ejercicio. La compañía se encuentra en España tras abrir en Baleares, en Aragón y en la Comunidad Valenciana. El objetivo es alcanzar los 300 asociados en cinco años.
La legislación española impide la creación de grandes cadenas de farmacias como sucede en países como Estados Unidos o Reino Unido. En la práctica, la normativa vigente adjudica un negocio por farmacéutico. Ecocéutics se presenta como una oportunidad para negociar con mejores condiciones con laboratorios y realizar proyectos de envergadura.
La compañía es una central de compras – con un volumen de operaciones medio de 80 millones y descuentos de precio sobre el 4% en los productos no regulados por sanidad – , pero también ofrece servicios complementarios al negocio.
«Ayudamos en diferentes aspectos de la gestión de la emrpesa y del negocio e incluso potenciamos la formación entre nuestros asociados», dice el consejero delegado de la firma, Óscar García.
La filosofía de la empresa pasa por cambiar el rol del farmacéutico. «Hemos pasado de ser los que hacíamos el medicamento, a ser lo s que sabemos de medicamentos; la nueva etapa nos sitúa como especialistas en el cuidado de los clientes», explica García. En su opinión, el farmacéutico debe jugar una función destacada para consultas de patologías menores.
Ecoceutics cuenta con una línea de producto propio de parafarmacia. La compañía ha desarrollado sus productos y externaliza la producción. «Tenemos unos estándares de calidad altos: no es marca blanca, sino marca propia», añade.
Entre los productos más vendidos, destacan los repelentes de mosquitos, las toallitas y los complementos alimenticios.
«En los últimos años, el consumidor ha adquirido una cultura importante en hábitos alimenticios», apunta.
El mes que viene, la compañía presentará uno de sus principales proyectos hasta la fecha. Ecoceutics lanzará una aplicación para móvil propia. El software ofrece funciones de tarjeta cliente, emisor de encargos a las boticas asociadas, petición de consulta con especialistas, etc. «Está claro que el e-Health jugará un papel clave en nuestro sector», afirma García. El desarrollo de la aplicación ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros.
Ecocéutics fué fundada en el año 2005 por un grupo de 19 farmacéuticos que se conocían de sus años de estudio en la universidad. Desde entonces se han incorporado otros profesionales hasta alcanzar la cifra de los 30 socios. El capital de la empresa se reparte en partes iguales entre todos sus socios.
La compañía ingresó el año pasado tres millones de euros, un 42% más que un año antes. Las 180 farmacias que se engloban bajo el paraguas de Ecoceutics generaron un volumen de negocio de 190 millones de euros. En sus servicios centrales trabajan una veintena de personas.
Fuente: Expansión