Ecocèutics quiere duplicar las farmacias del grupo hasta el 2020
Hasta ahora el grupo de servicios de Farmacias Ecocèutics ha centrado su crecimiento en Catalunya y Andorra. En diez años desde su fundación, ha pasado de una veintena de establecimientos a más de 160, y el objetivo para finales de año, explica su gerente, Oscar García, es llegar a los 175.
Además de eso, el grupo prepara su salto fuera de Catalunya. Y lo quiere hacer poco a poco y comenzando por los territorios vecinos como el País Valenciano, Aragón o Baleares, con el objetivo de duplicar en cinco años el número de farmacias asociadas. Eso sí, sin prisas. “lo haremos sin presiones, no tenemos ninguna necesidad de crecer rápido”, explica García.
De candidatos no faltaran. En Catalunya hay tantas farmacias como en Portugal, y en el conjunto del estado, tantas como en todo Alemania. Una primera consecuencia de esto es que el sector está muy atomizado y que la mayoría de las oficinas de farmacia son pequeñas.
Más que compras
Tradicionalmente, estas farmacias han tendido a buscar asociaciones para centralizar las compras y ahorrar costes, pero la oferta de Ecocèutics va un paso más allá porque a los servicios de una central de compras, han añadido los de consultora estratégica. Asesorar a las farmacias en cambios de ubicación, en el branding -de hecho, el 60% de las farmacias asociadas lo comparten- en la fidelización de los clientes con un bien común, etc. “Damos un servicio de multinacional sin serlo“, destaca el gerente del grupo.
En este camino, Ecoceutics quiere hacer, según comenta García, “un nuevo salto”, y redefinir, explica, el concepto de farmacia. “La actividad del farmacéutico ha evolucionado mucho y lo que pensamos es que ha de seguir evolucionando hacia un tipo de coach de la salud“. La acción en aspectos de prevención, como el asesoramiento en nutrición, es, además, uno de los aspectos que más crecen entre las demandas de los clientes, y donde Ecoceutics quiere poner énfasis. Es, además, una manera de diversificar el negocio y las fuentes de ingresos, vital en un contexto en que la administración cubre tarde y mal el coste de los medicamentos. Ecoceutics tiene tambien su propia línea de productos, con alrededor de 60 referencias que van desde las lociones antimosquitos al gel de Aloe. “No queremos ser una marca blanca que compita por precio, ofrecemos un productos de calidad y a un precio competitivo“, explica el gerente del grupo.
Ecoceutics prevé facturar 3 millones de euros y situar la facturación agregada alrededor de los 192 millones de euros, sumando los ingresos de las 160 farmacias asociadas.
Fuente: L’econòmic