José Domingo
"En el futuro las empresas asociadas a una CCS se concentrarán en aquello que nadie puede hacer como ellos: cuidar de su cliente"
Anceco: ¿Podría describirnos su empresa?
Jose Domingo: Me gusta definirla como una empresa de servicios. Y lo es principalmente porque tenemos dos tipos de clientes a los que damos servicio: El almacén, que es accionista y propietario, y el fabricante. Al proveedor le abrimos las puertas de 41 empresas consiguiendo que venda más de lo que lo hacía antes de estar con nosotros y al socio le facilitamos herramientas y acuerdos para ser más competitivos día a día.
A: ¿Cómo empezó todo?
J: Comenzamos nuestra actividad hace ya más de 20 años. En el año 1991 un grupo de 10 empresas que compraban los mismos radiadores de aluminio al mismo proveedor empezaron a negociar juntos para obtener mejores precios y una mejor sinergia con el proveedor. Después de ese proveedor, vinieron otros, y empezaron a negociar con hasta 20 proveedores. Luego fueron creciendo en número y, a partir de ahí, se decidió formalizar la relación constituyendo la empresa y se eligió Zaragoza para su sede.
Este modelo de negocio funcionó hasta 2007, donde llegamos con 60 proveedores, 32 socios y 60 millones de intermediación de compras. Posteriormente la empresa se profesionalizó y trazó un plan estratégico que comenzó con el traslado de las oficinas a Barcelona, entre otras cosas.
Actualmente Almagrupo la componen 41 empresas del sector auxiliar de la construcción: aire acondicionado, fontanería y calefacción, y en los últimos años hemos incorporado la familia del baño.
A: ¿Cuál es la situación actual de Almagrupo?
J: Almagrupo es líder en su mercado, además de ser considerado, por la mayoría de proveedores, como uno de los grupos más serios del sector, desde el punto de vista de la gestión. Tenemos 154 proveedores y estamos en un buen momento, contamos con muchas empresas que desean pertenecer a nuestra Central.
En cuanto a cifras, hemos cerrado 2011 con 130 millones de gestión y crecido un 8,8% respecto al año anterior. La Crisis ha reforzado la Central de Compras y hemos aumentado nuestra cuota de mercado.
A: Proyectos de futuro de Almagrupo
J: Queremos mirar hacia el extranjero, en primer lugar, captando socios en Portugal. Estamos contemplando también la posibilidad de crear un grupo internacional. Nos gustaría mantener contactos con empresas Europeas para intercambiar conocimientos y desarrollar actividades conjuntas. En paralelo a todo esto, nuestra Central tiene como objetivo principal y permanente seguir colaborando, promocionando y ayudando activamente a nuestros socios para que sean cada vez más competitivos.
A: En el año 2011, a pesar de una coyuntura económica muy negativa y un mercado claramente en recesión, Almagrupo registro un crecimiento de un 8,8% .Explíquenos cual fue el truco.
J: El éxito no nos ha llegado de golpe. Almagrupo está formado por empresas muy diversas pero con un distintivo común que es la seriedad y el compromiso tanto con su cliente como con el proveedor referenciado. Somos una empresa de servicios, así que ofrecer un servicio eficiente y tener voluntad activa de dar este servicio no solo al socio sino, también, al proveedor, es una de nuestras principales fortalezas. Nuestros proveedores reciben el mismo trato de cliente y ello, tarde o temprano, tiene su recompensa. Cuando actúas así durante muchos años el proveedor te lo agradece en forma de buenas referencias y colaboración permanente que, en épocas de crisis, nos confieren el doble de valor.
Podría decirse que nuestro éxito se debe a:
1.- La conquista de cuota de mercado por parte de nuestros socios.
2.- El incremento de la centralización de las compras.
3.- Aumento de proveedores y de socios.
4.- Ahorro de costes, por ejemplo el no disponer de un almacén propio, ya que nuestros 154 proveedores son Españoles o bien tienen almacén en España.
A: El consumidor está viviendo una época de recesión y necesita estímulos económicos que le faciliten la compra. Hemos sabido que Almagrupo está ofreciendo financiación en 12 meses sin intereses a sus clientes. ¿Me puede explicar cómo surgió esta idea y que ha supuesto para Almagrupo?
J: No se trata de nada revolucionario. El modelo existe en ámbitos muy distintos al de las Centrales de Compra. Nuestra innovación ha sido conseguir adaptarlo a nuestras necesidades y a las características de nuestro modelo de empresa. Afortunadamente encontramos una entidad financiera capaz de hacerlo posible y, a nivel de resultados, hemos incrementado las ventas de nuestros socios con un margen muy positivo. Nos sentimos orgullosos por haber sido los pioneros dentro del sector de las Centrales de Compra.
A: A finales del año 2009, Splitmania y Almagrupo decidieron constituir al 50% cada una, una empresa conjunta para centralizar el negocio del aire acondicionado y sus accesorios. Que nos puede decir de esta alianza.
J: Splitmania y Almagrupo, dos empresas diferentes, compartimos un socio en común. A finales del año 2009 nos dimos cuenta que entre ambas empresas teníamos una fuente de sinergias en compras y conocimiento que no estábamos aprovechando. En menos de tres meses pasamos de la idea a sentarnos delante del Notario formalizando la creación del Almasplit: una central de compras y servicios focalizada en el aire acondicionado. En dos años hemos doblado la cifra gestionada que se hacía antes por separado y prácticamente todos los socios que integran el colectivo ya comercializan este segmento.
Como anécdota, me gustaría incluir que esto no se contemplaba en nuestro plan estratégico. Yo lo defino como un típico punto de ruptura sistémico, imprevisto y que hace cambiar el escenario.
A: Muchas CCSs intuyen un futuro de concentración, con empresas mas verticalizadas y buscando expansión en el extranjero. ¿Cuál es su opinión al respecto?
En nuestro sector habrá un proceso natural de concentración. Con una tarta que se ha reducido un 50% desde el año 2007, no podemos estar los mimos comensales. No veo grupos formados por cadenas verticales y organizaciones horizontales como la nuestra juntos. Sin embargo sí que veo potencial crecimiento en Portugal. En cuanto a Europa, lo que pensamos desde Almagrupo es que tenemos que ver como se hacen las cosas fuera y aprender.
A: ¿Cómo ve el futuro de las CCS?
J: El futuro de las Centrales de compras basadas únicamente en el volumen de compras tiene los días contados porque es un modelo ya desfasado.
Una Central solo tiene sentido como empresa de servicios, que piensa también en la promoción de las ventas de sus socios y que integra empresas que crean sinergias no solo en las compras sino también en el Know How. La empresa que entienda la Central como este conjunto será la empresa que tenga futuro.
Seguramente en 10 años las centrales de compra harán todas las funciones delegables y las empresas asociadas se concentrarán en aquello que nadie puede hacer como ellos: cuidar de su cliente.