Jesús Mª Prieto
"A mayor verticalidad, mayor competitividad"
Anceco: Jesús, ¿Podría describirnos su empresa?
Jesús Mª Prieto: BigMat es una “central de ventas” muy proactiva, orientada al cliente y en continua evolución. Buscamos ir siempre por delante, intentando dar un gran valor añadido a nuestros socios desarrollando habilidades, funciones y operaciones que se van convirtiendo en ventajas competitivas que nos permiten destacar en el mercado.
A: ¿Cómo empezó todo?
J.M.P: La empresa surge de las conversaciones de una serie de almacenistas que desde 1995 hasta su constitución en 1997 compartían la misma inquietud: aunar conocimientos, experiencias, y capacidad de compras y ventas, para construir el grupo líder de la distribución de la construcción, creando una firma con la que hacerse fuertes frente a los grandes proveedores y la incipiente competencia extranjera. Inicialmente su plan estratégico se confeccionó para alcanzar tres objetivos principales:
- Consolidar un Grupo homogéneo en todo el territorio español.
- Seguir impulsando la notoriedad de la marca. Hasta conseguir ser la primera opción de compra cuando se hable de material de construcción en el mercado español. Para ello continua actualmente avanzado en ofrecer una imagen normalizada y en cuanto la tengamos a punto empezar a publicitarla en los medios masivos.
- Seguir potenciando el departamento de compras, teniendo claras las necesidades que tienen los socios en este apartado, buscando los mejores proveedores de cada familia, adelantándonos a nuestros competidores en productos nuevos e innovadores. Al mismo tiempo que se trabaja en el impulso de otros departamentos.
A. ¿Cuál es la situación actual de BIGMAT?
J.M.P: La situación de BigMat es muy solida, como a cualquier empresa nos ha tocado la crisis, pero en BigMat gracias a la filosofía que anteriormente he comentado supimos anticiparnos y cuando llegó, “nos pilló con los deberes hechos”. De esta forma el impacto ha sido mucho menor que en otras empresas del sector, gracias a esta buena situación no solo podemos favorecer a nuestros socios sino tomar cierta ventaja en el sector.
A: El sector de la construcción ha sido uno de los más perjudicados por la crisis económica actual. ¿Cómo han afectado a su empresa los cambios vividos desde el año 2008?
J.M.P: Como ya le he comentado, la crisis a BigMat le pillo con los deberes hechos y con muchas medidas anticipadas e implantadas. Los cambios que vivido desde el 2008, incluso finales del 2007, nos han corroborado que BigMat había tomado la dirección correcta. Por lo tanto conocedores del rumbo a tomar lo que hemos hecho es potenciar algunas de estas medidas estratégicas, como por ejemplo la logística.
A: ¿Cuál es el futuro del sector en nuestro país?
J.M.P: Está claro que el futuro de nuestro sector está terminando de pasar por un proceso de limpia, y ahora está emergiendo una proceso de concentración, tendencia que aunque llevaba ya tiempo dándose, las actuales circunstancias la están acelerando y preponderando, aunque se prolongará en el tiempo ya que la entrada de nuevos agentes y firmas en el sector, así como la posible agrupación de proveedores lo harán todavía más competitivo.
A: BIGMAT está implantada en cinco países de la Unión Europea. ¿Se trata de sucursales o son independientes? ¿Cuál es la relación entre los miembros?
J.M.P: Efectivamente todas son sociedades independientes, coordinadas por una sociedad que se llama BigMat Internacional de la que todos somos partícipes. La relación entre sus miembros no solo es muy cordial sino de profunda colaboración. Buscando sinergias entre los países y sus socios a nivel de compras, información, comunicación y marketing, logística, etc.…
A: ¿Tienen información de cómo les va fuera de España?
J.M.P: SÍ, nos consta que la situación en Italia es muy similar a la española, sino peor, y que en Francia y Bélgica la crisis también les ha afectado, si bien es verdad que los socios que pertenecen a BigMat están sabiendo capear el temporal, y en esto el respaldo de BigMat les otorga una gran ventaja, quién dice BigMat dice cualquier otra agrupación, pero yo le hablo de lo que conozco.
A: Nos consta la preocupación de Bigmat por el medioambiente principalmente por la puesta en marcha del sello Greenmat. Explíquenos en qué consiste.
J.M.P: Greenmat, más que un sello es un concepto que surge por la preocupación de BigMat por su entorno, igual que el premio solidario. Con este concepto BigMat persigue facilitar a sus clientes la elección de aquellos productos que cuidan su entorno. Este es solo el primer paso de una iniciativa que lo persigue es convertir a BigMat, en el futuro, en un referente de la arquitectura sostenible, a través de iniciativas que en breve instalaremos en nuestros puntos de venta.
A: El consumidor está viviendo una época de recesión y necesita estímulos económicos que le faciliten la compra. Hemos sabido que Bigmat cuenta un servicio de Fidelización de clientes, que opera en este sentido. ¿Cómo funciona esta iniciativa? ¿Se trata de una iniciativa propia o cuentan con el apoyo de alguna entidad financiera? ¿Que ha supuesto para los clientes de BigMat?
J.M.P: Efectivamente, BigMat cuenta con la tarjeta BigMat Vip, a través de la cual BigMat premia a sus clientes en la medida en que le son fieles; Además los clientes de BigMat también pueden sacarse la tarjeta de pago BigMat con la que financiar sus compras, gracias a estas tarjetas el consumidor no solo acumula puntos que puede cambiar por regalos o producto, además accede a toda una serie de ventajas vip.
A: Jesús, háblenos del Campus Bigmat. ¿De dónde surgió la idea y a quien va dirigido?
J.M.P: El campus BigMat surge de la orientación al cliente de BigMat, y de la importancia que tiene para nosotros darle un buen servicio; para esto es necesario que los gerentes y empleados de BigMat estén formados no solo en conocimiento del producto, sino también en todo tipo de herramientas de gestión para crear una cartera de conocimiento, conscientes de que con este fondo de conocimiento las operaciones y los posibles nubarrones que surgen en el día a día se afrontan y resuelven mejor y en consecuencia se da al cliente final un servicio más profesional y satisfactorio para él.
A: Muchas CCS’s intuyen un futuro de concentración y empresas mas verticalizadas. ¿Cuál es su opinión al respecto?
J.M.P: El proceso de concentración es ineludible. Por otro lado a mayor verticalidad mayor competitividad debido a que es más sencilla la consecución de sinergias entre los miembros de la CCS, al mismo tiempo es la única forma de satisfacer la demanda de los consumidores de forma unívoca, conformando una experiencia única en el proceso de compra del consumidor, que permanece en su mente y dando sentido a la marca y atributos que están detrás.
A: ¿Cómo ve el futuro de las CCS?
J.M.P: Creo que las centrales de compras, para ser competitivas y subsistir en este entorno cada vez más hostil, además de concentrarse y verticalizarse, deben saber convertirse en centrales de ventas que den a sus asociados un mayor valor añadido en su operaciones diarias, y les permitan dedicarse a lo que ellos saben hacer mejor, vender, olvidándose de todo lo demás, y mejorando al mismo tiempo gracias a la central esa capacidad de venta.