La adhesión de Sonae es un hito para IFA
El Grupo IFA ha añadido recientemente a su trigésimocuarto socio, y el primero fuera de España. Se trata del grupo portugués Sonae. “Es un hito histórico para la compañía”, explica Juan Manuel Morales, director general de la empresa. Con la operación, el directivo defiende que se han convertido en “líder ibérico” y que les permite adaptarse a la realidad de las grandes marcas que ya tienen dimensión peninsular.
Esta salida al extranjero, “que no estaba contemplada en el pasado”, se encontraba dentro del plan estratégico de la compañía, que contempla su conversión de una central de compras a un grupo de distribución. “Los socios han ganado en confianza y son conscientes de que juntos conseguimos más”, explica.
En este mismo marco se encuadra el lanzamiento de una marca propia común para los integrantes del grupo. “Hay empresas pequeñas que no pueden lanzar su propia marca”, comenta. Sin embargo, descarta convertirlo en una prioridad para la estrategia del grupo. “Lo que queremos es ofrecer esa alternativa a los asociados y estos a los clientes«, aclara.
El directivo de IFA defiende la “fortaleza” de sus miembros que, pese a ser empresas familiares, son líderes regionales allá donde operan. Morales argumenta que, aunque existe una creciente concentración, “el producto fresco imbatible y las sinergias”, dan fuerza a sus asociados.